escenario turismo rural España 2015

Como gestor de una Posada en Cantabria,  responsable de la promoción de varios alojamientos en Navarra, Murcia, Castilla y Leon, Castilla la Mancha, y a través de varias conversaciones con propietarios, la sensación ha sido de un año de crecimiento en términos generales de la demanda de turismo rural, yo diría que como entre un 5% y un 10%.  Las circunstancias que a mi juicio han caracterizado lo que llevamos de año y, me temo que no es una moda pasajera, son las siguientes:

  • Reservas con muy poquita anticipación. Creo que el móvil tiene mucho que ver. Considero que el cliente lleva en la palma de su mano una central de reservas y es muy consciente de ello. Esto le permite buscar un hotel en menos de 10 minutos desde cualquier lugar. No tiene por qué ser negativo, tu web debe estar preaprada si o si para móviles. Es cierto, que no tener el calendario de ocupación a 3 meses vista con al menos un 50% hace que nos movamos en escenarios permanentes de incertidumbre. Incluso recuerdo que el año pasado a mediados de Julio estábamos con un 20% de Agosto y me parecía que iba a ser catastrófico, En menos de una semana nos pusimos al 80%. Este año ya conscientes de ello, nos ha llevado a aguantar precios con sangre fría, a no poner ni una sola oferta para julio y agosto. El móvil creo que está cambiando el mercado.
  • Estancias más cortas. Poca gente se ha quedado una semana.
  • Clientes preguntando si el niño podía dormir con ellos en una cama de 1,5 para 3-4 días.
  • Clientes que bajan a desayunar con un apetito voraz.
  • Mucha petición de una sóla noche.

En general hay que estar muy atento a los precios, actualizar rápido en la web las tarifas, una semana que te retrases en Septiembre en cambiar tarifas puede hacer que pierdas un 30% de reservas potenciales.

Por otro lado, comienza a existir una planta alojativa rural que se va quedando obsoleta. Es tremendamente complicado para un negocio de entre 5-10 habitaciones remodelar su decoración. Por tanto, comienza a abrirse una brecha entre alojamientos abiertos en el año 2000 y los abiertos en estos últimos 3 años.

La innovación en turismo Rural viene de nuevos productos que se adaptan mejor a las nuevas necesidades de los clientes como son cabañas en los árboles. Casitas Suites independientes.

A ello, no es broma, hay que sumarle todas las camas que un portal como Airbnb es capaz de sacar al mercado y que lógicamente compiten con tu hotel rural o casa rural.

Este es el nuevo escenario bajo mi punto de vista del turismo rural en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *