Viajé a la isla de La Palma el pasado puente 3-7 Diciembre en busca de un nuevo Hotel Experiencial

Un nuevo proyecto hotelero experiencial me llevó el pasado puente a Santa Cruz de La Palma.

Escapé por muy poquito de la huelga de controladores que queda para otro post.

Un pequeño auto me esperaba a la llegada con el que pude recorrer la Isla. Mi primera parada fue en Santa Cruz, la capital, caminando por una de las arterias principales me tope con una cámara y un entrevistado Juan Luís, Gerente de una Casa Emblemática en el casco antiguo y además miembro de la Asociación de Turismo Rural Islabonita…en cuanto escuché las palabras Turismo Rural, me quede junto a la cámara como quien no quiere la cosa, mmm alguien en la calle entrevistado por la TV de Canarias hablando sobre Turismo Rural…

Estuvimos charlando cerca de 40 min. y realmente me ayudó a comprender el trabajo que se está llevando a cabo en la Isla donde me sorprendió el gran número de casas rurales existentes, diría que cada palmero ha puesto en valor una parte de su propia vivienda como casa rural o la pequeña casa de aperos de la huerta. Sostenibilidad social del turismo, si señor, interesante modelo…

Pude comprobar el cierre de negocios no relacionados con el turismo directamente, carteles de se vende o se alquilan oficinas, poco movimiento de turistas y para colmo la huelga.

Me sorprendieron los precios, 4,60 euros por una coca cola, un buen plato de frescos calamares a la romana y un café. También el precio de la casa en donde estuve, 140 euros por 4 noches y una casita para mi solo con una espectacular terraza de 30 metros entre palmeras, plátanos y unas vistas en primera fila al espectáculo del amanecer y atardecer frente al mar. Buena gente la que me atendió en su casa…

Otra cosa realmente impactante fue la OSCURIDAD. Que sensibilidad por mantener la isla apagada de noche y que cielo madre mia, sólo pude contemplarlo durante la primera noche, por más de casi 2 horas en la tumbona de la terraza, el resto estuvo cubierto…arggg pero ayudó a hacer algunas fotos interesantes con las cascadas de lluvia y la niebla que me imagino que no serán las más habituales en la isla…

A cada curva se descubre un paisaje nuevo.

Me encantó el restaurante recomendado por Juan Luís, en Santo Domingo de Garafía llamado Berberde creo recordar, Dios mío mira que no me gusta el plátano porque me lo hacían tragar obligado de pequeño, pero hasta pedí la tortilla de platano y que delicia.

No puede ir a La Muralla, restaurante que también me recomendaron y eso que pasé 3 días por la puerta, el primero no abrimos hasta las 13:00 y eran las 12:30, el segundo cerrado por descanso y el tercero cerrado por festivo, en mitad de un puente?? eso la verdad es que me sorprendió.

El día más intenso de trabajo estuvimos con un arquitecto buen conocedor de la situación urbanística de la Isla, futuros proyectos, con mucha sensibilidad por la sostenibilidad y la arquitectura orgánica. Fue un placer conocerte Justo y espero empezar el intercambio de información en breve.

Por último me gustaría lanzar desde aquí un mensaje de ánimo a los responsables de turismo de la isla para que realicen un estudio respecto del posicionamiento de marca de la Isla. Hay un concepto no aprovechado: «último refugio de Ecoturismo de Europa» el cual bajo mi punto de vista puede atraer a mucha demanda a la Isla. Como ejemplo de posicionamiento similar estaría Costa Rica. Me encantaría que lo tomasen como una buena práctica a seguir y que al igual que AstroTur, me comentaron estaba de viaje de intercambio de buenas prácticas en Turismo de Estrellas, los responsables de la política turística deberían hacer un Viaje a conocer algunos aspectos de las líneas de trabajo desarrolladas en Costa Rica. Me encantaría ponerles en contacto con mi amiga Gina, Asesora del Ministro de Turismo que a buen seguro nos puede facilitar mucha información práctica sobre posicionamiento, competitividad del destino basado en sostenibilidad, datos respecto a crecimientos de demanda y es que el futuro de los destinos va muy ligado al posicionamiento medioambiental. No digo que tenga que ser sostenible medioambientalmente, que también, digo que debe posicionar su marca aprovechando este eje vertebrador además del turismo experiencial.

La Isla tiene toda la materia prima necesaria, de momento al menos, pero no están trabajando el posicionamiento en esta línea bajo mi punto de vista. Tiene una oportunidad competitiva muy interesante sin aprovechar…

Respecto del proyecto hotelero, la visita fue muy fructífera, creo que se ha avanzando en muchos frentes, uno de ellos la ubicación del proyecto ya que había 2 posibles localizaciones, largas horas de conversación con los clientes Ana y Carlos, estudiar cada rincón de la isla, oferta hotelera, nuevas infraestructuras turísticas en marcha, etc..

Nuestro proyecto fusionará todos los elementos del turismo experiencial que la isla nos proporciona en un hotel fuertemente vinculado al turismo de campo pero cerca del mar, al turismo de estrellas, al turismo enogastronómico, al plátano-turismo, al turismo de los detalles más pequeños y auténticos, que enriquecerán el alma del huésped con un diseño arquitectónico puro y equilibrado, mimetizado con el entorno…

3 comentarios

    • Si se respira la experiencialidad, no es fácil conseguirlo, no veo el interior de las casas no parece que haya una forma directa de verlas…sólo por darte una sensación…genial la comunicación y creo que el producto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *