Teatralización + Unión

Desde Ruralpromo venimos observando algunas tendencias que nos parecen muy interesantes. Por un lado esta lo que podemos llamar la teatralización del paisaje, del territorio o de las villas…?cómo?

Me entendereis rápidamente si ponemos algunos ejemplos. Los conciertos de velas en Pedraza, Las rutas del renacimiento en Úbeda, las fiestas vettonas en Salamanca, los mercadillos medievales son algunos ejemplos de estas representaciones que usan el espacio, la historía y el territorio para atraer turistas.

Creemos que es una línea muy acertada, desde Ruralpromo podemos ayudar a generar, dise?ar, planificar y coordinar este tipo de eventos que sin duda ayudan a generar noticia y a que los municipios salgan tan beneficiados.

Por otro lado, tenemos el tema de la unión de oferta, agrupada en multitud de asociaciones, portales comarcales, regionales, autonómicos, nacionales, portales de asociaciones, de amantes de su comarca que crean un portal «casero» de su región, etc., etc…

Este tema nos preocupa por la dispersión de imagen de marca, la octuplicación de esfuerzos, la confusión hacia el cliente final, la multitud de iconos que representan las mismas cosas, etc.

No obstante ASETUR sigue haciendo un gran esfuerzo, por actuar local y pensar global, creemos que este debería ser el único referente del sector que marcara la pauta, no obstante es imposible poner puertas al campo.

La razón de la segunda parte de este peque?a reflexión llamada «unión» es porque hemos detectado que si hasta ahora la tendencia fue que, por ejemplo, cada GAL realizase la promoción de su zona, creándose multitud de, por ejemplo, portales en Internet, ahora hay dos razones que explican la unión a la que se está empezando a dirigir el mercado.

Por un lado el agotamiento de muchos fondos Europeos que financiaban estos GAL, por otro lado, la desaparición de algunos de ellos por inopertividad dada la escasa estructura opertiva de la que disponían, y por otro lado, la agrupación de los que quedan en estructuras de gestión que abarcan territorios más amplios, como por ejmplo la Campi?a Segoviana que ya agrupa a una oferta de 2700 plazas.

La unión hace la fuerza, aquí se convierte en la «unión hace la supervivencia» y a nuestro modo de ver es el camino correcto, creemos que en los próximos a?os, la tendencia será la de la AGRUPACIÓN» en estructuras cada vez más profesionales y que abarquen más oferta, de tal forma que se gane en poder de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *