Me llamó mucho la atención una noticias aparecida en el Telediario de la 2 Noticias que suelo ver por las noches mientras navego por Internet.  La noticia habla de la tendencia real cada vez más real, de volver en ciertos aspectos a la Edad Media. Hace unos meses estuve cenando en casa de una amiga y todo un personaje que asistió a la cena, un profesor de Universidad y creo que asesor del Centro Nacional de Inteligencia hablaba de un futuro donde el acceso a las materias primas  básicas por parte del ciudadano de a pie, va a resultar uno de los pilares estratégicos de un país. Hablaba de acceso al agua, es decir un país como España rodeado de Mar podía tener una posición de ventaja con respecto a otros países, el clima puede convertirse en un peligro por el calentamiento global pero con acceso al agua y  a las desalinizadoras podía sobrevivir.

Bueno no voy a esto, voy a que para mi que veo claro un cambio de tendencia social respecto al urbanita que cada vez tiene más deseo de comprar una casa en el campo, de irse a vivir al campo, de montar una empresa de turismo activo o una casa rural u hotel con encanto, de que sus hijos conozcan otro modo de vida, resulta que esta noticia de los huertos de alquiler es una muestra más de esta tendencia.

La crisis, la necesidad de autoabastecerse, la necesidad de un contacto con la naturaleza, la necesidad de cuidar nuestra salud sabiendo lo que comemos, de abaratar el acceso a los productos básicos, se ve reflejada en el reportaje de anoche que hablaba, por ejemplo de que ya son más de 30.000 toneladas de patatas las que se producen en estos huertos.

Creo que en cierto sentido hay un deseo en la sociedad moderna de volver al huerto, a la granja, a la tierra y ser nosotros mismos los que cultivemos nuestros tomates. Si lo pienso, creo que es mucho más profundo de lo que parece aparentemente.

Os dejo la noticia que a través de una búsqueda que me ha llevado un ratillo he encontrado en http://www.sasnia.es/blog al respecto:

 Solars urbanos reconvertidos en huertos

La actual crisis económica está teniendo repercusiones que hace solo unos meses hubiéramos pensado que eran pura ciencia ficción.Ante la precaria situación económica de muchas familias , la existencia de zonas urbanas deterioradas y que no son utilizadas nada mas que como zonas para abandonar desechos , basuras o trastos viejos que ya no sirven , ha surgido una iniciativa ciudadana , en algunos países  como Alemania  existen asociaciones como la International Gardens Association desde 1995, promocionando los Huertos Interculturales. Para convertir esos solares abandonados en Huertos Urbanos.

La iniciativa mas sobresaliente es la emprendida por el alcalde de Londres , Capital Growth que pretende convertir para el año 2012 , el mismo número de solares urbanos en huertos urbanos en la capital del Reino Unido.

El alcalde de Londres ha tratado de dar respuesta así al último estudio de la «London Food Strategy» que revela que 30.000 londinenses alquilan terenos para cultivar sus propias frutas y verduras y que el 14% los cultivan en sus jardines.

Ya se han elegido las primeras cinco localizaciones que serán, Los jardines Blenheim, el huerto de un profesor de hip-hop en Morden, la prisión de ‘Latchmere House‘  en Richmond , La Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), en el área de King’s Cross (al norte de Londres),La organización social ‘Growing Communities’ ofrece el jardín ‘St. Paul’s Vicarage’, en Hackney.

En nuestro país también existen experiencias de este tipo, en Madrid en el Barrio del Pilar , la Asociación la Pilaruca ha reconvertido un antiguo solar en un huerto donde cultivan hortalizas de forma ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *