Jugando con la herramienta de Google Insights

Con motivo de una ponencia en las Jornadas promovidas por AGDR Sierra de las Nieves que daré el próximo lunes, estaba en casa preparando el temario, cuando me he puesto a experimentar (siempre acabo desviándome de la linea recta) con diferentes palabras claves. Bueno primero decir para el que no la conozca, se trata de una herramieta de análisis desarrollada por Google para que los que más o menos nos dedicamos a esto del marketing en Internet podamos estudiar comportamientos de búsqueda en la red de Google.  Resulta que pones una o varias palabras claves y le das a buscar.

insights-turismo-rural.gif

Yo he buscado por «turismo rural madrid» y me ha aparecido una linea de sierra descendente desde el 2004, lo cual no me gustado claro. Se ve cómo las búsquedas relacionadas con esta palabra han ido disminuyendo desde el 2004. Luego he visto que la gente busca por otras palabras claves relacionadas, siendo la más relevante, «turismo en madrid» + «casa rural madrid» y una que me ha gustado ya que tengo algunos apartamentos que gestiono en la Sierra Norte…la tercera cadena de palabras claves más buscada es «Sierra Madrid» y «sierra de Madrid». Con estas palabras mis alojamientos salen en primera página de Google. Bien eso es que no vamos mal. Confensaré en voz muuuyyy baja y siempre tocando madera, que no nos podemos quejar de ocupación, llegando a tener gente entre semana desde hace un par de meses.

Bueno a lo que voy, (linea recta Alejandro) Luego he comparado mi palabra clave «turismo rural Madrid» con «Turismo rural Andalucía», «Turismo Rural Navarra» y finalmente con «Turismo rural Asturias». Como se puede apreciar en el gráfico, Asturias es la que más volumen de búsquedas ha estado generando. La diferencia era mucho más apreciable en el año 2004 que en el 2008. ¿A qué nos lleva esto? Ummm…¿más oferta en otras provincias que hace 4 años? ¿La promoción del turismo rural en Asturias ha decaido mucho?¿Crisis económica que se ha agudizado este año? Si os fijáis las 4 Comunidades elegidas han ido sufriendo un descenso en su volumen de búsquedas.

Por otro lado, esta herramienta es capaz de decirnos quienes son geográficamente los que más búsquedas realizan para estas palabras por CCAA. Llama la atención, cómo el mercado de Madrid es con diferencia el principal interesado en Asturias, llegando al máximo en la normalización de la gráfica cuyo límite está en el 100. Luego se puede observar cómo el mercado madrileño para los alojamientos rurales de la propia comunidad es el que despierta mayor interés. Jua jua que bien! Luego el Andaluz y luego el Navarro.

sin-titulo-4.gif

Aunque no tengáis mucho conocimeinto de marketing, estas herramientas son muy sencillas de usar al más puro estilo de Google. Os invito a que en función de vuestras circunstancias,  realiceis preguntas al sistema y extraigais vuestras propias conclusiones. http://www.google.com/insights/search/#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *