‘El turismo rural ha logrado dinamizar los pueblos’

El sector del turismo rural celebra estos días su 12 Congreso Nacional en Girona. El principal objetivo marcado en esta reunión anual es el análisis de la situación de este sector centrándose en la sostenibilidad, la calidad y las nuevas tecnologías. El vallisoletano Javier Herrera preside actualmente la Asociación Espa?ola de Turismo Rural.

-?Por qué se centra el Congreso en estos puntos?

-No queremos que nuestra actividad se quede atrasada en el tiempo, tenemos que adaptarlo e implementar las nuevas tecnologías sin perder la identidad rural.

-?Qué importancia tiene Internet en su sector?

-La comercialización del turismo rural se realiza a través de Internet. Es una herramienta muy útil para darnos a conocer ya que como peque?as empresas no podemos competir con las grandes empresas turísticas. Queremos poner de manifiesto ante las administraciones la importancia de poder instalar en peque?as localidades las nuevas tecnologías o por lo menos contar con cobertura para los teléfonos móviles.

-?Cómo conseguir un turismo rural de calidad?

-No podemos olvidar que tenemos que dar un producto de calidad, un destino que no se limite a una casa bonita. Tiene que existir un servicio integral, buena se?alización, restauración, limpieza en los pueblos, un entorno agradable y ofrecer actividades para realizar durante la estancia.

-?Qué ha supuesto estos negocios para los pueblos?

-Evitar la despoblación, recuperar el patrimonio y dinamizar la economía rural. Además hemos transmitido a la población local que vivir en una zona rural no es sinónimo de desprestigio sino de calidad de vida. Se ha puesto de moda porque el propio turismo rural aporta a los turistas algo que se demanda, naturaleza, gastronomía, tranquilidad y algo fundamental como es el diálogo y la comunicación entre las personas, algo que falta en las grandes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *