Congreso Ciudades Digital – El turismo rural –

No lo he comentado en mi anterior post pero mi visita a Argentina se debió a una invitación para dar una charla en un Congreso Internacional de Ciudades Digitales, organizado por el Gobierno de la ciudad de Mendoza y una Asociación de Empresas de Telecomuniaciones (AHCIET). El Evento tiene la misión de trasladar las mejores prácticas en materia de e-gobierno. Es decir, en el uso y ventajas que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden proporcionar a los gobiernos municpales.

Y ¿qué pintaba yo allí?, os estaréis preguntando.

En realidad yo también me hacía la misma pregunta, no obstante empecé a preparar mi ponencia y poco a poco le vi el sentido. Sobre todo el día anterior a mi charla. Y es que muchos expertos del ámbito privado y público, como por ejemplo la representante del Instituto de Conectividad de las Américas, o el Alcalde de Recoleta en Chile, hablaban de las aplicaciones (web fundamentalmente) desarrolladas por ellos para controlar la iluminación pública, por ejemplo, o los trámites entre ciudadanos y administración en materia de salud, de educación, de energía…

Pero nadie habló sobre las posibilidades de las TICS y el Turismo para transformar a un municipio en un destino turístico y aumentar así la competitividad y bienestar social de sus habitantes. Y ese fue mi gran papel junto con la Da. Esther Kaufman y Patricia Bertolotti, de la Provincia de Misiones en Argentina y Franklin Coehlo (Coordinador General de Proyectos del Municipio de Pirai en Brasil). Mis colegas de mesa, ofrecieron perspectivas muy interesantes aportando cómo las TICS podían mejorar las relaciones sociales y culturales de un municipio.

Yo dividí mi ponencia en 3 bloques:

1)La construcción de un destino turístico y las oportunidades del turismo rural.
2)Ejemplos prácticos de aplicaciones en multitud de plataformas no sólo en web, sino también en móviles, pdas, TDT, GPS, etc.. y servicios web 2.0 para mostrar algunos ejemplos prácticos.
3)Para finalizar traté de aportar alguna pincelada sobre el análisis de la rentabilidad para un municipio a la hora de planearse la realización de un plan de dinamización turística.

En general, valió la pena por las experiencias y nuevos contactos, las más de 30 horas de aeropuertos en menos de 4 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *