Charla Ted «Capitalismo Invisible» y su teoría de la innovación social

Descubrimiento de Hiroshi Tasaka y su teoría del capitalismo invisible y su modelo de innovación Spiral-Up Process

Estaba buscando información sobre modelos de innovación y me he encontrado con este fascinante señor, Hiroshi Tasaka. Yo lo describiría como un filósofo social capaz de transformar problemas complejos en relatos o fábulas para niños, que revelan profundas soluciones a los nuevos paradigmas que debe afrontar el capitalismo actual.

Además de filósofo que busca sentido a nuestras vidas, Hiroshi Tasaka es licenciado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio y en 1981 obtuvo el doctorado en ingeniería nuclear por la misma universidad. Desde 1987 trabaja como investigador invitado en el Batelle Memorial Institute y en los Laboratorios Nacionales del Pacífico Noroccidental en los Estados Unidos. En 1990 fundó el Instituto de Investigación Japonés. En el año 2000 se convirtió en profesor de la Univerdad Tama en Tokio y fundó el Thintank SophiaBank, un banco de ideas que promociona y apoya a emprendedores sociales y propone nuevas visiones, políticas y estrategias para fomentar la innovación y el cambio en la sociedad global.

Tras escuchar atentamente la charla que os comparto, he querido guardarla como un pequeño tesoro en un lugar donde no se me olvide y pueda volverla a escuchar una y otra vez, porque de ella se pueden extraer motivos fundamentales de por qué desde Ruralpromo hacemos lo que hacemos. El Capitalismo invisible puede llegar de la mano de todos esos nuevos pobladores con gran formación y conocimientos pero con ganas de habitar lo rural de forma auténtica pero a través de la innovación en esa espiral de la que habla Tasaka, cuando habla de innovación.

MODELO DE INNOVACIÓN Spiral-Up Process

Investigando sobre él también he dado con su teoría para detectar tendencias de futuro y metodologías de innovación.

Nos habla de El «Spiral-Up Process» que es una de las cinco leyes de la dialéctica que él postula como válidas para interpretar el camino al futuro. Probablemente la más importante.

Para Tasaka, la humanidad camina hacia el futuro de forma recurrente, volviendo a lugares ya visitados en su concepción básica, pero no a modo de círculo ni tan siquiera de espiral divergente, sino como una espiral cilíndrica en la que la evolución implica la adquisición de un nuevo valor, un «upgrade».

Gráficamente, por lo tanto, no es un círculo recursivo como el del universo de Sísifo, sino una progresión continua que muestra rangos recurrentes en la propuesta de valor, pero siempre evolucionando.

Gracias a este modelo se puede predecir el futuro, las antiguas cosas hechas con nuevas tecnologías como puede ser la recolección de la fruta a través de drones que aplican la inteligencia artificial.

Pensar en esta espiral en diferentes sectores, el turismo, la agricultura, la energía, la movilidad, el urbanismo, etc., ayuda a detectar posibles tendencias de futuro. Me parece una metodología que hay que explorar y que sin duda nos puede ayudar a mejorar como sociedad, en mi caso como sociedad rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *